PAH granollers

Plataforma Afectats per la Hipoteca

Contrato abusivo

Deixa un comentari

El Juez de Primera Instancia número 6 de los de Granollers dictó un auto de 5/7/2013 que hemos conocido esta misma semana (Kaba lo anunció en la primera asamblea de la PAH a la que asistía), en el que DE OFICIO el mismo juez declara nula una cláusula abusiva (intereses moratorios del 25 %) de la escritura que Kaba firmó en 2005 con CAM.

La subasta ya estaba hecha, en enero de 2013 y la adjudicación al Banco Sabadell también, en mayo de 2013.

Con su auto actual, el juez declara la nulidad parcial de la resolución judicial que daba inicio al procedimiento de ejecución hipotecaria.

Lo notifica a las partes (el Banco podrá recurrir) y se entiende que cuando se acaben esos plazos de posibles recursos (20 días) dictará nueva adjudicación, sin ningún importe por interés de demora, con lo que la deuda de Kaba será muchísimo menor de la que se había calculado en mayo, aplicando el abusivo porcentaje del 25 % (con la nueva ley 1/2013, todo lo que pase de 12 % es actualmente muy abusivo)

Se da la circunstancia que Kaba no ha podido disponer de abogado de oficio (se lo denegaron en su momento, antes de la subasta) y que los abogados que le ofrecieron “ayuda” eran de esos bufetes “abusivos” de 3.000 euros el caso, que él no pudo pagar, claro está.

Ahora una compañera jurista de la PAH, Verónica Dávalos, nos está asesorando en la oportunidad de solicitar nuevamente justicia gratuita y presentar con el abogado que se le asigne un contundente escrito denunciando todas la cláusulas abusivas que la hipoteca pueda contener, con el fin de lograr la nulidad, no ya tan solo de la adjudicación y de los intereses de demora abusivos sino también de todo el procedimiento, si es posible.

En septiembre se abordará esta cuestión.

En paralelo, extrajudicialmente, se entablaran negociaciones con Banc Sabadell (que ha adquirido la CAM) para la condonación absoluta de la deuda que pueda quedar (si queda) y para el alquiler social.

Además si conseguimos la nulidad del procedimiento judicial replantearíamos, claro, con la entidad financiera una dación en pago, que en su día le fue denegada a Kaba en la CAM.

Es un caso con muchísimos elementos a defender desde la PAH: cláusulas abusivas (las ya anuladas y otras posibles) , dación denegada despóticamente, avales cruzados en su día entre esta familia y el tío de Kaba (para otro piso en Parets del Vallès), denegación de la asistencia jurídica gratuita, ergo indefensión del afectado, inconstitucionalidad de algunos aspectos de la nueva Ley en esta materia, en la línea del recurso que ha promovido la PAH solicitando los avales a todos los diputados del congreso para presentar ante el TC, etc.

Los Kaba creían que no había más salida que esperar el lanzamiento y desde el Juzgado les notificaron hace unos días una noticia relativamente buena y ahora en la PAH se disponen a entablar otras batallas de mayor calado.

¡SÍ SE PUEDE!

Ver esta noticia en:

EL 9 NOU  ;  SET DIES ; EL PERIÓDICO

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s