PAH granollers

Plataforma Afectats per la Hipoteca

Intervenció de la PAH al ple de l’Ajuntament de Granollers

Deixa un comentari

943343_296310843843195_2020846401_n[1]

Buenas tardes, soy Elena, de Granollers, afectada por la hipoteca de Bankia,

Señor alcalde, señores concejales,

La Comisión de seguimiento sobre el plan de acción de apoyo a los afectados por los desahucios hipotecarios de Granollers se viene reuniendo de forma periódica desde su creación, en enero de este año. La PAH ha acudido a todas las sesiones convocadas.
El 4 septiembre tuvo lugar la última y ese día los miembros de la PAH le propusimos a los miembros del Ayuntamiento que trasladasen a este pleno dar apoyo público a la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, que el Tribunal Constitucional tiene sobre la mesa desde el pasado agosto, cuando más de 50 diputados presentaron el correspondiente recurso.
También sugerimos que se puede y se debe pedir, desde el municipio, a todos los jueces de Granollers que tomen en consideración plantear cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) en relación a la adecuada trasposición en España de la normativa comunitaria sobre cláusulas hipotecarias abusivas, emulando al juez de Marchena (Sevilla).
Hoy estamos aquí al saber que nuestras peticiones son atendidas por este Ayuntamiento y más allá de agradecer este apoyo, como lo hacemos, queremos también destacar que celebramos que Granollers sea la primera corporación municipal que se expresa en este sentido, al menos que nosotros sepamos, y que consideramos que un acuerdo como este tiene mucha más fuerza si las diversas sensibilidades políticas han podido participar en la elaboración del consenso que se reclama desde la PAH para estos asuntos.
Lamentablemente a escala estatal no sucedió así: no se priorizó el consenso y la PAH tuvo que denunciar en agosto que la interposición del recurso de inconstitucionalidad -por tan sólo el PSOE- era un acto en cierto modo oportunista, pues no se contó con diputados de otros grupos parlamentarios que se habían manifestado favorables a impulsar el recurso y también a firmarlo.
Creemos que es mucho mejor lo que ha ocurrido hoy aquí, que haya la máxima unidad posible de acción de todos, en esta reclamación.
Nos hemos atrevido a plantear que (desde ese consenso social y político) se puede también interpelar a los jueces de este partido judicial para que actúen muy consecuentemente, como ya ha hecho el juez de Marchena (Sevilla). Queremos que el poder judicial nos ayude a dirimir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la falta de soluciones reales que ha significado la Ley 1/2013, de 14 de mayo. Eso puede plantearse por la vía de ls protección de los intereses de los consumidores y usuarios. Desde este enfoque, el de la defensa de los derechos de los consumidores, los servicios municipales que se dedican a esta materia deberían colaborar potentemente con todos los otros dispositivos que se han creado para mitigar el grave problema de las familias que ya no pueden sufragar las hipotecas firmadas, especialmente las establecidas en la llamada época de la “burbuja inmobiliaria española”.
Desde los servicios públicos de defensa de los consumidores se puede ayudar a los clientes de los bancos en sus reclamaciones por cláusulas abusivas. Este asunto cabe comentarlo en la comisión que tenemos entre Ayuntamiento, la PAH, Càritas y el Colegio de Abogados. Allí lo plantearemos. Nos han convocado para el día 16 de octubre. Asistiremos, salvo que la necesaria defensa del Bloc de la Obra Social de la PAH en Salt (Girona) nos lo impida.
La Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de la deuda y el alquiler social tiene un título algo cínico para una ley tan pésima. Rechazar esa norma, como habéis aprobado hoy aquí, es una postura valiente. Los procesos de ejecución hipotecaria, los de antes de esta Ley, y los que se puedan tramitar en el futuro a la luz de esta norma, atentan contra el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la tutela judicial efectiva, y el derechos de protección de los consumidores y usuarios. Que un ayuntamiento se manifieste es este sentido tiene su valor y desde la PAH queremos destacarlo.
La PAH de Granollers ha desarrollado en 2 años mucho trabajo en defensa de los afectados y vamos a seguir en ello. Todos los apoyos a la PAH son bienvenidos. El próximo lunes 30 de septiembre celebramos una fiesta de segundo aniversario. Os hemos enviado este fin de semana la invitación; os la reiteramos aquí y ahora. Os esperamos a todos. En la sede vecinal de Sota Camí Ral, por la tarde.

Antes de esa fiesta, durante la fiesta y cuando la fiesta acabe vamos a seguir luchando en todos los frentes abiertos, también en el de la defensa jurídica. Pues somos unos cuantos (somos muchos y entre ellos me incluyo) los afectados que tenemos ahora nuestro futuro en manos de los jueces y sería lamentable que esta batalla la vayan a ganar los poderes financieros. Si no luchamos, ellos van a dejar sin sentido los principios básicos de la democracia y a los ciudadanos no nos van a valer ni la representación política a la vieja usanza, ni la división de poderes clásica, pues las dinámicas de capitalismo feroz, voraz y despiadado de esos poderes fácticos van a imperar sobre cualquier tipo de soberanía y sobre cualquier tipo de voluntad social. Y eso no debemos permitirlo. Los órganos legislativos, los ejecutivos y los judiciales deben estar al servicio del pueblo, no de los mercados.
Seguimos reclamando la moratoria de los lanzamientos y desahucios, la dación en pago retroactiva y una verdadera política de alquiler social.
Mientras tanto seguimos convocando nuestros actos de STOP DEAHUCIO, seguimos negociando al máximo en cada caso, en cada banco y seguimos presionándolos con nuestras acciones. Cada día somos más. ¡Sentimos que sí se puede!
Además articulamos también nuestra obra social alternativa, la que proclama que “No pot ser, gent sense casa i cases sense gent!”
STOP DESNONAMENTS! Sí que es pot!
OBRA SOCIAL! Sí que es pot!

PAH Granollers
24 de septiembre de 2013

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s